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jueves, 2 de diciembre de 2010

CAPÍTULO 2 - MARCO TEÓRICO

2.2.1   Contemporáneo: Thomas Cook

Al hablar del negocio turístico y especialmente de las agencias de viajes, necesariamente hay que comenzar por referirse a aquellos pioneros que muchísimo tiempo antes de que el turismo se manifestara como un fenómeno capaz de generar beneficios económicos y sociales para una población, ya comercializaban con éxito en esta actividad.

Mientras en América, Henry Wells dominaba el área de transporte terrestre dando pie a los viajes del tipo turístico, en Inglaterra un hombre de negocios estaba dando mucho de qué hablar, pues a él se le ha considerado como uno de los iniciadores y propulsores del turismo moderno. Y nos referimos a Thomas Cook quien inició su carrera en 1841 con pequeños viajes orientados hacia una clientela de clase obrera, que aunque era de escaso nivel económico, era muy numerosa.

Con la ayuda de su hijo John Mason Cook, a partir de 1865 formarían juntos una agencia de viajes, que fue acercando a los viajeros británicos de clase media a destinos turísticos, teniendo como principales ciudades a Francia (París), Italia o Egipto, además de desarrollar el turismo hacia Suiza, que se convirtió en el destino turístico por excelencia desde este momento por el crecimiento de hoteles que inició gracias a su incentivo y hasta principios del siglo XX con el auge del turismo de montaña.

Entre otras innovaciones, se le atribuye a los Cook el haber creado los forfaits individuales, que eran los indispensables billetes de tren, pero ahora iban acompañados de unos vouchers o hotel-coupons, éstos se hacían válidos al pagar las habitaciones de hotel que venían en la guía de la misma agencia, evitando así las inconvenientes molestias de tener que pagar con moneda extranjera. El éxito de la empresa le motivó a crear una amplia red de agencias de viajes con la central en Londres.

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